La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, reveló que durante el último mes, el gobierno de Donald Trump detuvo a 20 mil migrantes en situación ilegal, lo que representaría un aumento significativo en comparación con el promedio de arrestos de la administración de Joe Biden.
Noem destacó que el incremento de arrestos fue de un 627% respecto a los registros bajo la gestión de Biden, aunque no especificó si los arrestos correspondieron a un mes calendario o a un periodo determinado. Tampoco detalló si las detenciones se realizaron en la frontera o en otras partes del país.
La cifra presentada por Noem, de 33 mil migrantes detenidos durante todo el año 2024 en la administración de Biden, no coincide con reportes de medios de comunicación. Según NBC, en el último año fiscal se registraron más de 113 mil detenciones, de las cuales un 28% de los migrantes no enfrentaban cargos pendientes.
Además, el medio Axios también contradijo la cifra mencionada por Noem, señalando que solo en noviembre del año pasado, bajo el gobierno de Biden, se registraron más de 21 mil 100 arrestos.
A pesar de las inconsistencias en las cifras, Noem enfatizó que el gobierno de Trump sigue “salvando vidas” con sus esfuerzos para asegurar la frontera y deportar a los criminales extranjeros que ingresaron ilegalmente al país.
