El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, encabezó la ceremonia de premiación del 4to Concurso Estatal de Artesanías y entregó más de 12.7 millones de pesos en apoyos directos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) que beneficiarán a mil 785 artesanos, evento en el que reconoció el valor intangible de los artesanos queretanos.
“Apoyos como los que hoy les estamos entregando y acciones que incentivan su labor, como este cuarto Concurso del Premio Estatal de Artesanías, creado en mi administración, y el cual celebro tenga una muy nutrida participación”.
Agregó que también realizaron gestiones de compra directa, a fin de comercializar sus creaciones en los diferentes puntos de venta de FONART, con quienes se creó el proyecto del Corredor Turístico Artesanal en Tequisquiapan, sumando 105 beneficiarios y más de 940 mil pesos de inversión.
“Las y los artesanos del estado pueden contar conmigo como un gobernador cercano a los artesanos, como un promotor permanente de sus creaciones y como un defensor de sus causas y de sus creaciones, que son orgullo de Querétaro y de México”.
Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable en el estado, destacó la calidad del trabajo de los artesanos queretanos, quienes plasman su cultura, conocimiento y creatividad en cada pieza que elaboran.
La directora de Operaciones y Proyectos Integrales para Artesanías del FONART, Beatriz Domínguez Bautista, aseguró que este reconocimiento deja ver la creatividad, la calidad y la transformación que hacen los artesanos de las materias primas para conservar su identidad y su cultura que ha posicionado al país como uno de los lugares más ricos del mundo.
A nombre de las y los beneficiarios Isidro Saldaña Leyva, artesano de la comunidad de Escolásticas, agradeció al gobernador por los apoyos que les ha brindado e incentivarlos con la creación del Concurso Estatal de Artesanías, que los motiva y llena de orgullo.
El mandatario estatal entregó el premio del 4to Concurso Estatal de Artesanías a Genoveva Pérez Pascual, de la comunidad de San Ildefonso Tultepec, ganadora del primer lugar en textiles y quien representó a Querétaro en un importante festival en Perú; a Juana Silverio Aniceto, de Santiago Mexquititlán y Avelina Pérez Sánchez, del Barrio de Don Lucas, quienes representaron a México con sus muñecas y textiles durante la Navidad de Querétaro en el Vaticano, hace ya casi dos años.