Por: Mariana Canseco
En respuesta a la solicitud que hicieron los aspirantes a la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), de que los políticos no intervengan en el proceso para elegir a la persona que se quedará en el cargo de Margarita Teresa de Jesús García Gasca; el gobernador, Mauricio Kuri González garantizó que ningún miembro de su gobierno estará involucrado.
“No estamos ni cerquita de querer intervenir, este es un tema que le toca a la autonomía de la Universidad Autónoma de Querétaro y lo respetamos, no vamos a intervenir ni ahí, ni en ningún lado, ni en ninguna cúpula empresarial o sindicato”, aseguró.
Admitió que en administraciones anteriores se llegó a dar el caso de que algún político quisiera manipular el proceso de elección para la rectoría; el gobernador relató que esa intromisión resultó desastrosa ya que lo único que lograron fue perjudicar a algunos candidatos.
“Lo que tenemos que hacer es estar atentos, pues ya ha habido experiencias de intromisión, y por eso hoy sabemos que cuando se mete el gobierno, solamente lastima a un candidato, por eso nosotros dejaremos vivir la vida propia de la institución”, sostuvo.
Dicho lo anterior, el mandatario añadió que ya le dió la instrucción a los miembros de su gobierno de que “no se metan” en los procesos de la UAQ; y aunque confío en que los secretarios acaten su orden, advirtió que la persona que haga caso omiso tendrá que asumir las consecuencias.
A su vez, el secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámbarri, negó que él vaya a querer entrometerse a favor del candidato Martín Vivanco, pues aunque dijo que es cierto que lo conoce, consideró que el coincidir con las personas no es motivo para manipular un ejercicio democrático.
“Soy maestro de la UAQ, tengo relación con la propia rectora, funcionarios y directores. Tenemos una estrecha relación con facultades porque nos han ayudado a hacer intervenciones. Sin embargo, en este proceso interno respetamos la autonomía de la universidad y estamos concentrados en Sedesoq como para estar distraídos en procesos como estos”, concluyó.