Por: Mariana Canseco
Con la presentación de los nuevos autobuses Qrobús, el gobernador Mauricio Kuri González, anunció que las mujeres que están siendo capacitadas para conducirlos ahora, recibirán 10 mil pesos bimestrales como apoyo económico, es decir, 5 mil pesos más de lo que se había acordado.
A su vez, la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, mencionó que este cambio se debió a que las aspirantes tenían que renunciar a sus empleos previos para tomar la capacitación que les permitirá obtener su licencia de conductoras de autobuses.
“La motivación de este cambio fue porque hay muchas mujeres que se encontraban laborando ganando ingresos menores a los que les ofrecemos, sin embargo, no les alcanzaba la beca para poder dejar sus trabajos y sobrevivir con esos 5 mil pesos mientras dura la capacitación” , explicó.
Por tanto, dijo que el gobernador autorizó duplicar el apoyo para que más de 840 mujeres se integren al sistema de transporte, y así ofrecer un mejor servicio a quienes dependen del transporte público para realizar sus actividades.
“A partir de hoy en adelante ya no van a recibir 5 mil pesos, sino 10 mil. Hoy tenemos 220 mujeres que van a concluir o están en capacitación, lo que implica que hasta 800 mujeres podrán ser beneficiarias. El reto para este año son 840 mujeres, si tenemos más a todas les garantizaremos empleo”, indicó.
La funcionaria recordó que las mujeres que finalicen el programa conducirán los 400 nuevos autobuses adquiridos, ganando 17 mil pesos netos mensuales más prestaciones, además de un apoyo adicional de mil pesos por hijo para apoyar en su crianza.