Por Edgar Padrón.
Tras las acciones que se han realizado para prevenir accidentes en la autopista federal México-Querétaro en el tramo que pasa por el municipio de San Juan del Río, se implementó el “Operativo Radar” por parte de la Guardia Nacional.
De acuerdo al subinspector de la Guardia Nacional, Ramos Conde Muñoz, desde que se realiza este operativo se han infraccionado 200 vehículos por exceso de velocidad en dirección a la ciudad de Querétaro.
Los límites de velocidad se modificaron en el pasado mes de julio donde se estableció que la velocidad máxima será de 110 kilómetros por hora para los automóviles, 90 kilómetros por hora para los autobuses y 80 kilómetros por hora para los camiones de carga.
Según el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, la sanción económica por exceso de velocidad en tramos federales van de las 30 a las 40 umas, lo que representa un costo cercano a los $3,100 pesos y aproximadamente $4,150 pesos.
Otra de las medidas que se ha tomado por parte de la Guardia Nacional es el “Operativo Carrusel”, el cual consiste en que patrullas de la Guardia Nacional encabezan el flujo vehicular para ir marcando la velocidad permitida al resto de los conductores, esta acción se realiza cada hora iniciando en la caseta de cobro de Palmillas y culminando a la altura de Loma Linda.