La Fiscalía General de la República informó que obtuvo de un juez tres órdenes de aprehensión por la explotación ilegal de la mina “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila, donde 10 mineros quedaron atrapados desde el 3 de agosto.
La FGR informó que se trata del delito “previsto y sancionado en el artículo 150 en relación con el 149 de la Ley General de Bienes Nacionales”. La ley dice en esos artículos que se sancionará con hasta 12 años de prisión a quien no devuelva a la autoridad la concesión, permiso o autorización para aprovechar bienes nacionales, una vez que se agote el tiempo previsto para su explotación.
La pena señalada en el artículo anterior se impondrá a quien use, aproveche o explote un bien que pertenece a la Nación, sin haber obtenido previamente concesión, permiso o autorización, o celebrado contrato con la autoridad competente.
El día 11 de agosto, FGR solicitó audiencia judicial en contra de una persona, por su probable responsabilidad en los actos de dirección y administración en la explotación ilícita del subsuelo que es un bien de la Nación, a través de la mina de carbón mineral “El Pinabete”, incumpliendo con las obligaciones que la ley le impone a quien realiza ese tipo de actividades.
Según la Fiscalía, se constituye el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación, previsto y sancionado en el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales, tratándose de un delito de acción permanente y dolosa.