Como parte de la gira #EsDeValientes, los pilotos de carreras profesionales Fernando Urquiza y Michael Dôrrbecker llevaron la conferencia ‘Conducir con seguridad’ a las y los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro.
Lo anterior como parte de una estrategia conjunta entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Salud para mejorar la cultura vial y reducir los accidentes, indicó el secretario de la Juventud Rodrigo Ruiz Ballesteros, al señalar que de los 2 mil 599 percances automovilísticos registrados en 2018, el 32.27 % (1,390) correspondieron a población joven.
Dichas cifras han colocado a los accidentes de auto en la principal causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años, y las razones de los choques son: manejar distraído, a exceso de velocidad, en estado de ebriedad y de forma imprudente, explicó el piloto queretano Fernando Urquiza.
“Hablar por celular mientras manejas hace tus reflejos igual de lentos que los de una persona de 75 años de edad, por eso la importancia de manejar prestando toda tu atención al frente”, indicó Fercho Urquiza.
Por dichos motivos, el campeón de la Nascar Challenge México 2018 Miji Dôrrbecker, compartió algunos tips de manejo responsable, entre los que destacan evitar el uso del celular mientras se conduce, al ser el “texting” la primera causa de los choques por alcance que se registran en la entidad.
“3 de cada 10 accidentes suceden por hablar o mandar mensajes por celular, mandar mensajes mientras manejas es igual de peligros que manejar bajo severo estado de ebriedad”, señaló 2018 Miji Dôrrbecker.
Afirmaron que sí la persona que conduce no va distraída, maneja con cuidado, usa el cinturón de seguridad, no maneja en estado de ebriedad y tiene una buena postura de manejo, ya tiene más del 50 % de posibilidades de salvarse en un accidente grave.
Cabe mencionar que como parte de la gira #EsDeValientes conducir con seguridad durante el primer semestre del año se visitarán 10 universidades públicas y privadas de la zona metropolitana del estado a fin de llevar el mensaje a más de 15 mil jóvenes.