Por Edgar Padrón.
Se llevó a cabo el debate de los candidatos a diputados federales por el distrito 1 del estado de Querétaro, que comprende 11 municipios de la entidad en lo que se refiere a la Sierra Gorda y al semidesierto.
En lo que corresponde a la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Luz María Quintanar Feregrino, comentó que se deben gestionar desde la federación políticas públicas en donde se incluyan derechos y protección a migrantes, refugiados, personas con discapacidad y garantizar la igualdad de género.
En el caso de Arturo Calderón Ruanova candidato de Movimiento Ciudadano, señaló que hay una falta de servicios la cual calificó de grave en el distrito federal 1 como el acceso a la salud, el agua, drenaje, entre otras cosas.
Comentó que en sus recorridos, si bien las personas señalan que reciben una pensión bimestral, con el retiro del seguro popular ese dinero se lo gastan en salud y a veces es peor, por que no tienen dinero con que pagar los servicios.
Gilberto Herrera Ruiz candidato por la coalición “Sigamos haciendo historia” por su parte señaló lo que él considera han sido fallas del actual gobierno estatal como el que habitantes de la Sierra Gorda tengan que caminar hasta dos horas para llegar a la secundaria y pensar en el acceso a la preparatoria en estos momentos es imposible.
Indicó que hay una complicidad en el tema de la Policía Estatal pues los elementos tienen conocimiento de las zonas en dónde se genera el narcomenudeo y hacen caso omiso de la situación, añadió que así inició la violencia en Guanajuato y dijo que si no se hace algo le sucederá lo mismo a Querétaro.
Comentó Herrera Ruiz que el agua de zonas como Maconí y Sombrerete se la están llevando a la zona metropolitana de Querétaro y están haciendo negocio con ella.
Añadió que el actual gobierno estatal le está robando esa agua a los habitantes del distrito federal 1 y se la está dando a los data centers que han llegado al estado de Querétaro.
Por último dijo que en el pasado mes de enero, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, anunció que en Querétaro se surten el 95% de las recetas médicas, lo cual dijo es mentira y que basta con recorrer los centros de salud para confirmar que no es así.