* La exposición estará abierta hasta el 22 de mayo en el Museo de la Ciudad, de la SECULT.
* La muestra forma parte del festival Müi Geo, organizado por el Instituto de Geofísica de la UNAM.
En el marco del Día de la Tierra, que se celebra el 22 de abril, en el Museo de la Ciudad, de la Secretaría de Cultura del estado (SECULT), se inauguró este martes 22 de abril la exposición “De rocas y tinta: un diálogo entre la geociencias y la litografía”, una muestra integrada por nueve obras en las que se pone de manifiesto el rigor de la ciencia abrazando la delicadeza del alma creadora.
Dicha exposición forma parte de la primera edición del Festival Müi Geo, organizado por el Instituto de Geociencias de la UNAM, con apoyo de la SECULT, para conectar el conocimiento geocientífico con las expresiones culturales, la ciudadanía y los espacios públicos.
Las piezas expuestas son obras de geocientíficas de la UNAM y el objetivo es compartir de forma accesible y visual la forma en que ellas no solo observan el planeta, sino que lo interpretan, lo sienten y lo comunican, de modo que la Tierra no es simplemente un objeto de estudio: Es memoria, emoción y compromiso.
La litografía es la técnica de impresión sobre piedra pulida que revela imágenes a través de la danza entre grasa y agua, dando luz a nuevos mundos, en tanto que la geología es la ciencia que estudia la tierra, que escucha su latido profundo desentrañando su génesis, sus memorias petrificadas y el palpitar de sus transformaciones.
Así, cuando la litografía y la geología se encuentran, como astros errantes en la noche del saber, se expande un horizonte infinito, un cosmos de comprensión recién descubierto.
Por tanto, las obras que integran la muestra son el legado visual de mujeres consagradas a los secretos de la tierra, convertidas en alquimistas de la imagen que transmutan su quehacer profesional en volcanes que respiran fuego eterno, desiertos donde el silencio cuenta historias, ríos heridos que claman justicia, cavernas que guardan ecos primigenios, símbolos ancestrales que resuenan con el espíritu de México y objetos humildes, compañeros silenciosos de su odisea geocientífica.
“De rocas y tinta: un diálogo entre la geociencias y la litografía”, puede visitarse de martes a domingo, de 12:00 a 20:00 horas, hasta el 26 de mayo, en el Museo de la Ciudad, ubicado en la calle Vicente Guerrero Norte, número 27, en el Centro Histórico de Querétaro.
Como parte del festival, del 22 al 26 de abril habrá actividades en plazas, museos, centros académicos y parques ecológicos de Querétaro, Müi Geo busca inspirar conciencia y acción colectiva a favor del planeta.