Querétaro, Qro.- El consumo de pescados y mariscos está garantizado durante la temporada de cuaresma, gracias al trabajo de más de 220 productores acuícola y pesqueros dedicados a la producción de especies como mojarra, carpa, trucha, bagre y rana toro, distribuidos en los 18 municipios.
En rueda de prensa con medios comunicación, el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Delegación Querétaro, Gustavo Nieto Chávez, estimó que el consumo de pescados y mariscos se incrementará en un 30 por ciento por esta temporada, al tiempo que invitó al consumo de estos productos generados Querétaro y a seguir las recomendaciones al momento de la compra y consumo.
“Esta temporada de cuaresma el abasto de pescados y mariscos está garantizado. En el estado contamos productores acuícolas que ofertan su producto a pie de granja y con gran frescura en zonas como Loma Linda y La Estancia en San Juan del Río; en la presa Zimapán en el municipio de Cadereyta; la presa Soledad en el municipio de Colón; en Adjuntas de Higueras en Peñamiller; en Jalpan de Serra, entre otros”.
El subdelegado de CONAPESCA, Maximiliano Ruíz Bravo, dio a conocer que el año pasado Querétaro cerró con una producción de 701 toneladas de las especies arriba referidas, siendo la mojarra-tilapia la de mayor cantidad con un 65 por ciento de la producción total.
Asimismo, de acuerdo al Registro Nacional de Pesca y Acuacultura (RNPA) durante el año pasado se tuvo un incremento del 22 por ciento en cuanto a número de pescadores queretanos con registro oficial de pesca en comparación con el 2016.
El jefe del programa de fomento acuícola, Rafael Mario Colín Paredes, externó recomendaciones a la población a la hora de comprar y consumir mariscos, tales como revisar que el producto tenga olor fresco y consistencia suave, nunca agrio, amargo o con olor a amoniaco, los ojos del pescado deben ser trasparente y sobresalir un tanto.
En aras de fomentar el consumo del pescado producido en el estado, durante la rueda de prensa se convocaron a diferentes productores como Alberto López Soto, representante de Comercializadores de Pescados y Mariscos en Querétaro; productores de Sociedad Cooperativa “La Estancia”; productores de Sociedad Cooperativa Pesquera “Tzibanzá”; y los jóvenes productores de acuacultura en invernaderos, David Feregrino Feregrino y Gerardo Feregrino Feregrino, quienes dieron a conocer sus puntos de venta al tiempo de invitar a los ciudadanos a consumir pescados y mariscos locales.