Por Edgar Padrón.
Tras una inspección realizada por técnicos de Estados Unidos en el municipio de Ezequiel Montes, se ha descartado por completo la presencia de casos sospechosos o confirmados de esta plaga en el estado de Querétaro. Así lo informó Benito de Jesús Olvera Muñoz, Representante Estatal de la Secretaría de Agricultura Federal en Querétaro.
Los especialistas estadounidenses llevaron a cabo visitas a diversas instalaciones ganaderas en Ezequiel Montes. Durante su estancia, supervisaron de cerca todo el proceso de manejo del ganado de engorda, verificando la correcta aplicación de las medidas sanitarias.
«Técnicos de Estados Unidos visitaron Querétaro, en particular algunos establecimientos de engorda de ganado en Ezequiel Montes, y tras hacer su reporte, se confirmó que en el estado no había casos ni confirmados ni sospechosos de gusano barrenador», comentó Olvera Muñoz.
El funcionario federal reconoció que existía un riesgo latente, ya que algunos ganaderos queretanos adquieren animales en el sur del país, donde se han reportado casos de esta plaga.
Ante esta situación, era importante evitar la llegada de esta infección en el estado.
Si bien Olvera Muñoz no precisó la cifra exacta de exportación de ganado de Querétaro a Estados Unidos, destacó que el principal destino del ganado queretano para consumo es la Ciudad de México.