Por: Mariana Canseco
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) está llevando a cabo mesas de trabajo con ganaderos de diferentes asociaciones para la planeación de acciones a favor de las familias que se dedican al sector primario.
Lo anterior lo anunció el titular de esta dependencia, Rosendo Anaya Aguilar, quien recordó que este sector lleva más de 2 años con dificultades porque no hay suficiente agua para hidratar al ganado.
Por tanto, dijo que fue necesario organizar reuniones con los ganaderos del estado para conocer las zonas más vulnerables y poder apoyar de alguna manera a las familias.
“Dada las condiciones de la sequía a la que se están enfrentando y viendo la necesidad de los ganaderos, nos corresponde trabajar con la Unión Ganadera y las asociaciones ganaderas para fortalecerlos”, refrendó.
Señaló que son varios los estanques donde no hay agua, principalmente en la zona serrana y semidesértica, por lo que planearán estrategias para poder suministrarla; esto con la colaboración de la Unión Ganadera.
Por último dijo que aún no tienen las cifras de los ganaderos afectados, ya que para llevar un registro deben esperar a que pasen los tiempos de sequía y entonces sí, hacer un sondeo para conocer a cuantas personas les generó problemática.