Por Andrea Peña
Debido al alza de precios sobre los alimentos del ganado en el último año, el presidente de la Asociación Ganadera de San Juan del Río, Jesús Navarrete Domínguez, comentó que han optado por la alimentación verde hidropónica como el nopal.
“Un gran problema que tenemos no solo en San Juan, sino a nivel nacional es el tema de la sequía, (…) Aquí un tema muy importante es empezar a ver temas alternativos de forraje para el ganado”.
Indicó que ya se han dado algunas pláticas con las personas del campo para empezar este tipo de proyectos; hablando específicamente del nopal, comentó que su proceso no es difícil desde su plantación hasta la cosecha, ya que no ocupa mucha agua.
“El nopal no es difícil de cosechar, lo único que necesitamos es una persona que sepa y nos ayude a sacar el mayor provecho a este tipo de plantas”
Mencionó que el alimento para el ganado ha aumentado considerablemente, llegando hasta lo doble en un año, estimando que una paca de alfalfa llega hasta los 185 pesos actualmente.