Por: Margarita Sánchez.
En cuanto a la ley general para el control del tabaco que prohíbe la exhibición de cajetillas de cigarros en las tiendas comerciales, la cadena de tiendas de Oxxo ganó un amparo contra esta condición establecida.
La compañía Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (FEMSA), interpuso un amparo indirecto en contra de la modificación establecida por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 24 de enero.
El pasado 3 de febrero, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Cuarto Circuito, otorgó a Oxxo la detención terminante que consiste en no aplicar la ley establecida, y volver a exhibir las cajetillas de cigarros en sus aparadores.
Cabe mencionar que, con lo anterior, las cadenas de Oxxo, deberán cumplir con la responsabilidad que brinda la ley general para el control del tabaco, tal como lo realizaban con las reglas pasadas.
El día de ayer, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio CDMX (CONACO), José de Jesús Rodríguez Cárdenas, dijo que la nueva ley establecida para no exhibir las cajetillas de cigarros, incumple la legalidad, debido a que fue impuesta por un mandato estipulado que carece de sustento jurídico, añadió que más comercios intervendrán con amparos en contra de la esta ley, así como lo generó la cadena de Oxxos.