Por: Mariana Canseco
Para reforzar las habilidades de manejo de las personas que serán operadoras del transporte público de Querétaro, el Gobierno del estado invertirá cerca de 5 millones de pesos para la adquisición de un simulador.
Esto lo dió a conocer la titular de la Secretaría del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, quien detalló que se trata de un simulador de camión que es idéntico a las unidades Mercedes Benz que estarán manejando.
“Una nueva inversión que está haciendo el gobernador Mauricio Kuri para garantizar un buen servicio de transporte público, es la adquisición de una cabina que tendrá un software acorde a las unidades que estarán conduciendo”.
Explicó que esta adquisición servirá para que refuercen lo que aprendieron en la capacitación de dos meses y en las prácticas de seis semanas que tuvieron en los patios de maniobras.
Aunque señaló que hasta el momento van puras mujeres capacitadas, ya que el programa inició con la prioridad de incluir a las mujeres a este oficio, aclaró que existe la posibilidad de que se incluyan hombres.
“Ellas hicieron visible esta categoría laboral, por ellas nació el programa, pero estamos apostando a dignificar la categoría laboral, independientemente del género, si hay necesidad de incluir hombres, que bueno que haya la posibilidad de que los hombres también tengan alcance a los beneficios”.
Mencionó que la intención es que para fin de año hayan capacitado a 400 operadoras que puedan salir a conducir las nuevas unidades, sin embargo, en caso de que no se logre esa cifra, entonces aceptarían a hombres operadores.