Por Claudio Osornio
Bitácora Multimedios
Fernando Zamorana Estrella, Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, confirmó que durante todo el fin de semana, se presentaran lluvias de moderadas a intensas, por lo que la recomendación para los ciudadanos; es extremar precauciones, sobre todo ante los festejos patrios que se tienen preparados.
El titular de la Unidad de Protección Civil, confirmó que durante la mañana de éste jueves y gracias a la oportuna intervención de personal de Servicios Públicos Municipales, se logró reabrir al flujo vehicular los 5 puntos que permanecieron cerrados, gran parte de la madrugada de éste día, derivado del incremento del caudal del Río San Juan.
El funcionario municipal, explicó que según información de la CONAGUA, las intensas precipitaciones pluviales, que se registraron en los 26 kilómetros que conforman las cuencas intermedias, desde la Presa de San Idelfonso y la derivadora de Lomo de Toro, fue la razón del incremento del caudal y no la apertura de compuertas.
Es importante resaltar que la infraestructura hidráulica, de la zona oriente del Municipio, que comprende 4 drenes y 3 bordos, funcionó al 25 por ciento de su capacidad y logró canalizar de manera correcta los importantes escurrimientos que se registraron en las últimas horas en el municipio sanjuanense.
De igual manera, Fernando Zamorano confirmó que según los reportes de la CONAGUA se cuenta con el dato de que las principales presas que se ubican en el Estado de México y colindan con el municipio de Amealco y San Juan del Río, están al 50 por ciento de su capacidad. Mientras que los cuerpos de agua que se ubican en el propio municipio, reportan un nivel del 45 por ciento.