Por Andrea Peña
La onda tropical número 17 entró a México y está causando afectaciones en diversos estados de la República Mexicana: principalmente lluvias.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que una zona de baja presión, asociada a la onda tropical número 17, aumentó 30 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y mantiene 80 por ciento en siete días.
Asimismo, durante el fin de semana se presentaron intensas lluvias en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima, así como rachas de viento fuertes, descargas eléctricas y caída de granizo generadas por la onda tropical número 17.
El monzón mexicano se mantendrá en el noroeste de la República Mexicana con la aparición de chubascos y lluvias fuertes. La onda tropical número 17 recorrerá el sur, centro y occidente del territorio nacional
Por otro lado, sobre la Península de Yucatán, el interior y sureste del territorio nacional se extenderán canales de baja presión, aunados con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originarán tormentas fuertes en estas regiones del país.
Asimismo, una circulación anticiclónica mantendrá ambiente muy caluroso sobre estados del norte, noroeste y noreste de México, así como también extremadamente caluroso en Baja California y Sonora.