Joaquín Antonio Quiroz Carranza
Ya hace algunos años que Tequisquiapan, Querétaro. dejó de contar con una buena librería, donde además de buenos libros se encuentren productos para recuperar la salud perdida, excelentes conversaciones y la posibilidad de establecer nuevos afectos. Con este objetivo a cuestas, a partir del domingo 4 de septiembre de 2022 se estableció un espacio denominado “Frontera indómita, libros, ideas, acciones” que junto con El Ahuehuete, herbolaria, forman una alianza para contribuir a fomentar la lectura, construir iniciativas comunitarias que nos permitan encontrar nuevos caminos de libertad y salud.
Uno de mis libros preferidos, de esos que me permitieron formarme con un pensamiento crítico, es “México profundo, una civilización negada” cuyo autor Guillermo Bonfil Batalla, nos sumerge en las profundidades de las raíces y actualidades de este México plurinacional para reconocer a ese México profundo, como el núcleo de lo que somos hoy.
El México profundo se asoma por todos los resquicios de la modernidad, en los nahuatlismos utilizados en el habla cotidiana: tlapalería (tienda del color), octli pulque, nixtamal, tlacoyos, Tlalpan, Xochimilco, Iztapalapa, chilacayote, tamal y miles de diferentes palabras, así como una gastronomía popular inmensa, una vestimenta maravillosa, rostros y colores de piel, idiomas, cosmogonías, plantas medicinales, insectos, entre otros. México es más, mucho más grande y fuerte que todos aquellos que han querido blanquearlo, uniformarlo, borrar sus profundas raíces prehispánicas.
Por lo antes mencionado, el libro “México profundo, una civilización negada” forma parte de esta primera colección con qué “Frontera indómita, libros, ideas y acciones” abre sus puertas e inicia sus operaciones de difusión cultural. Ser cultos es la única forma de ser libres, sentenció José Martí, héroe nacional de Cuba y de América Latina.
Durante la etapa más oscura de la historia de México, el neoliberalismo, los mexicanos leíamos en promedio 20 páginas, pero hoy los esfuerzos públicos y comunitarios se incrementan para promocionar libros de excelente calidad, que formen espíritus y nos permitan alcanzar el bien más preciado de todo ser humano: la libertad.
“Dime cuánto has leído y te diré cómo eres”, debería ser un proverbio de uso generalizado. Así pues a los lectores, a los no lectores, a los curiosos, a quienes desean conocer una librería en formación, aquellos que deseen establecer una buena charla, construir ideas e impulsar acciones para el bien común, los invitamos a la “Frontera indómita, libros, ideas, acciones” ubicada en Local 108, Plaza centenario, Tequisquiapan, Querétaro. Donde además de libros encontrarás productos para recuperar la salud, suplementos alimenticios, una buena charla y nuevas oportunidades para el desarrollo humano.