La participación activa de la ciudadanía es esencial para cumplir las metas del Plan Estatal de Desarrollo y mejorar la reinserción social de los adolescentes en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, destacó el secretario de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, durante la segunda sesión de la Comisión Intersecretarial de Ejecución de Medidas del sistema en Querétaro.
Alcaraz subrayó que el compromiso conjunto entre autoridades y sociedad es clave para entender los contextos de los jóvenes en conflicto con la ley y generar casos de éxito en su rehabilitación. En este sentido, invitó a la ciudadanía a seguir involucrándose activamente.
Durante la sesión, se firmaron 14 convenios con instituciones educativas y organizaciones civiles para colaborar en la promoción de los derechos humanos de los adolescentes en contacto con la ley, buscando su integración social y familiar. Salvador Arvizu Galván, director del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes, presentó un informe sobre las acciones realizadas junto a diversas instituciones, que han beneficiado a los jóvenes del Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes.
Por su parte, la diputada Leonor Mejía Barraza celebró la formalización de estas alianzas, destacando su importancia para fortalecer el enfoque de reinserción social. Finalmente, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Braulio Guerra Urbiola, destacó el reto que representa la adolescencia frente a fenómenos como la globalización y el acceso a nuevas tecnologías, haciendo un llamado a la colaboración entre gobierno y sociedad civil para enfrentar estos desafíos.