Querétaro, Qro.,- En las instalaciones del Poder Legislativo del estado de Querétaro, se llevó a cabo el Foro Libertad Religiosa y Laicidad, organizado por el Consejo Interreligioso del Estado de Querétaro, el Gobierno estatal, la LIX Legislatura de Querétaro y por la Fundación Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa A.C.
Al dar la bienvenida, el Presidente de la Mesa Directiva, diputado Roberto Carlos Cabrera Valencia, mencionó que este foro es un formato novedoso para dialogar sobre una agenda legislativa que promueva, proteja y garantice la libertad religiosa, por lo que dijo, es de reconocer la convergencia de distintas iglesias y el esfuerzo que se hace desde el Gobierno del Estado para la realización de este diálogo.
Luego de recordar algunos antecedentes históricos respecto al tema; el diputado Roberto Cabrera Valencia, puntualizó que un Estado Laico es aquel que respeta la diversidad, es incluyente, promotor de la coexistencia armónica de distintos credos. Indicó que un Estado Laico defiende la libertad religiosa, “ni estado clerical, ni estado antirreligioso”.
En ese sentido, señaló que la libertad religiosa es un derecho que está consagrado en el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que asegura que todos tenemos derecho a nuestras propias creencias, a tener una religión, a no tener ninguna o cambiarla. Por ello, dijo, “hoy más que nunca se necesita pensar en defender las libertades religiosas, porque de lo contrario, la radicalidad, el fundamentalismo y la falta de respeto a la pluralidad y diversidad religiosa, se convierten en un obstáculo para promover la paz”.
El legislador indicó que la importancia de hablar sobre este tema, es con la finalidad de identificar la fortaleza de los valores de una sociedad plural y promover el respeto de las libertades, de los derechos y de las diversidades religiosas, y sobre todo, fomentar la participación e integración de quienes piensan distinto a través de reglas que garanticen la sana convivencia.