En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora el 30 de julio de cada año, la diputada Nelly Carrasco Godínez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, informó que este martes se llevará a cabo el Foro “La Trata de Personas, una Violación a los Derechos Humanos”, para concientizar, sensibilizar, promocionar y proteger los derechos humanos de la población.
En conferencia de prensa, con integrantes de la Comisión y Karla de la Cuesta, presidenta de Alas Abiertas A.C., sobreviviente del delito de trata de personas, Carrasco Godínez indicó que dicho foro fue convocado por la Comisión y la Fundación en comento.
Refirió que de acuerdo con el artículo 10 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos, la trata de personas es:
“Toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación”.
Comentó que la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) detalló en su Informe Mundial sobre Trata de Personas 2020 que, alrededor de 50 mil personas fueron identificadas como víctimas de trata en 148 países.
“No obstante, señalan que, dado que este tipo de delito permanece oculto en algunas regiones, el número de víctimas es mucho mayor, afectando principalmente a mujeres y niñas, siendo el 65 por ciento el total de personas identificadas”, añadió.
A su vez, expuso que el informe indica que, el 50 por ciento de las víctimas fueron objeto de trata con fines de explotación sexual; el 38 por ciento para trabajos forzados; mientras que el 6.0 por ciento fueron sometidos a actividades delictivas forzadas; más del 1.0 por ciento a la mendicidad; y un número menor de personas fue objeto de trata para matrimonios forzados, extracción de órganos y otros fines.
Carrasco Godínez mencionó que, aún cuando las Naciones Unidas ha logrado identificar a 50 mil víctimas de trata, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que hasta 2016, 40 millones de personas sufrieron condiciones de esclavitud moderna y 152 millones de niños fueron víctimas de trabajo infantil en el mundo.
“Lastimosamente los datos, las cifras y estadísticas oficiales sobre la trata de personas en nuestro país, se ven limitados por las instancias de procuración e impartición de justicia, lo que ha impedido conocer la magnitud del problema”, expresó.
Comentó que, en el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas 2019, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a partir de la solicitud de información a las 32 procuradurías locales y a la Fiscalía General de la República (FGR), se reportaron cinco mil 245 víctimas de este delito entre junio de 2012 y julio de 2017.
Agregó que dicho diagnóstico detalla que, del total de víctimas, tres mil 308 son mujeres, mil 086 son niñas, 492 son hombres y 289 son niños.
No obstante, la legisladora citó que la CNDH estima que el número de víctimas asciende de 50 mil y hasta 500 mil; y por su parte, la United Nations International Children’s Emergency Fund (UNICEF), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) calculan que el número de menores de edad en México víctimas de este delito se encuentran entre 16 mil y 20 mil.
Carrasco Godínez dijo que, recientemente la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, de la Fiscalía General de la República (FGR) informó que en el país se han abierto cuatro mil 138 carpetas de investigación por el delito de trata de personas.
De las cuales, comentó que mil 225 se han judicializado, mil 415 personas han sido vinculadas a proceso por dicho delito, y hasta la fecha han recibido condena 420 personas. “Esto significa que, solo el 30 por ciento de las carpetas de investigación se judicializan y solo cuatro de cada 10 acusados por este delito han recibido sentencia condenatoria”.
“Los datos y cifras que escuchamos anteriormente son escalofriantes, de ahí la necesidad de realizar este Foro y de ejecutar un análisis a fondo, ahora, desde la voz de las víctimas, esto es lo que marcará la diferencia con otros eventos donde generalmente observamos el modus operandi del delito desde una perspectiva técnica o académica, sin poner en el centro de estudio a las víctimas”, destacó Carrasco Godínez.
Mencionó que en el Foro participarán: Karla de la Cuesta, sobreviviente de la trata de personas y presidenta de Alas Abiertas, testimonios, sobrevivientes y familiares de personas desaparecidas, activistas, defensores de derechos humanos, diversas autoridades a nivel federal y estatal, y organismos públicos de derechos humanos a nivel local y nacional.
Carrasco Godínez señaló que el Foro será desahogado en tres paneles, a fin de tener un análisis sobre el vínculo que guarda la trata de personas con otros delitos: uno, la trata de personas y su relación con la desaparición de personas y feminicidios; dos, la trata de personas y sus distintas formas de explotación y tres, la trata de personas con fines de explotación sexual, una pluralidad de violaciones a los derechos humanos.
“Estoy convencida de que quienes conformamos la Comisión de Derechos Humanos, nos llevaremos una tarea importante: la búsqueda de mejorar nuestro marco legal en dicha materia, sin embargo, habrá que reconocer que, la erradicación de este delito, debe ser un esfuerzo de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes del Estado”, concluyó.
Karla de la Cuesta comentó que, la trata de personas es un tema de seguridad nacional, ya que por cada víctima detectada al menos hay 20 más sin detectar; que solamente el 2.0 por ciento de las víctimas de estos delitos sobrevive; y que al menos el 99 por ciento de las víctimas están en una cifra negra, “o sea que no fueron rescatadas y nunca podrán denunciar”.
“El hueco que hay en el corazón de cada víctima y que solamente puede llenarse con 2 palabras con dos derechos reconocidos internacionalmente que son verdad y Justicia”, subrayó.
Por su parte, la diputada Sofía Carvajal Insunza (PRI), refirió que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que, durante el primer semestre del 2022, se reportaron 494 víctimas de trata, lo que implicó un incremento del 24 por ciento, respecto del mismo periodo en el 2021.
“Esto es alarmante y nos manda a tomar el asunto de manera urgente, sin embargo, para que esto suceda necesitamos generar consensos como establecer una metodología concreta para medir la dimensión del problema”, externó.
La diputada Ana María Esquivel Arrona (PAN) comentó que los datos antes expuestos son alarmantes, ante una crisis de seguridad a nivel nacional, en los últimos años las cifras de las víctimas continúan en aumento siendo una situación de vulnerabilidad para ciertos grupos de la sociedad como son las mujeres, adolescentes, niñas y niños.
Por último, la diputada Marisol García Segura (Morena) comentó que dicho foro es el parteaguas para que desde la Comisión de Derechos Humanos trabajen en conjunto “sin importar diferencias partidistas y en el marco de la competencia legislativa buscar soluciones en un tema tan delicado como es la trata de personas.
Explicó que la trata de personas es un delito donde se anulan los derechos y la dignidad de las víctimas al ser consideradas objeto que puede ser comerciado. De acuerdo con la Ley General para Prevenir, Erradicar y Sancionar los Delitos en materia de personas, trata, protección y asistencia a las víctimas de estos delitos, este es toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para agarrar, entregar y retener varias personas con fines de explotación.
Refirió que, de acuerdo al segundo reporte anual Trata de Personas, Riesgos tras la pandemia, enero 2021-Julio 2022, presentado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, el 51 por ciento de las víctimas son niños y adolescentes.
“La principal forma para captar víctimas son ofertas de empleo falsos con un 35 por ciento; seguida con la participación directa de familiares con 17 por ciento; promesas de ayuda 9.0 por ciento y enamoramiento 8.0 por ciento”, detalló García Segura.
Finalmente, recordó la existencia de la línea chat Nacional Contra la Trata de Personas 855-33-000 y “si tiene oportunidad de hacer esta llamada, háganlo”
“Las y los invitamos a que se sumen a este foro y desde la cancha de cada uno sumemos nuestro granito de arena para enfrentar este tema que no solo nos lastima como mexicanas y mexicanos, sino que también es un tema que adolece en el mundo entero y desde hace muchísimos años paremos la trata”, concluyó.