Como parte de la propuesta de una agenda legislativa para fortalecer las condiciones económicas y la generación de mejores oportunidades para el empleo en la sierra y el semidesierto queretano, la candidata de la Coalición Por México al Frente a la diputación federal por el primer distrito, Sonia Rocha, explicó la forma en que impulsará mejores leyes para el fomento artesanal.
“Se requiere más apoyo productivo a la artesanía para que se generen empleos dignos y esta actividad se convierta en una fuente de ingresos suficientes para las familias de la sierra y el semidesierto que tienen esa vocación, además hay que fortalecer la competitividad de los productos artesanales”.
A nivel federal urge una política que invierta mayores recursos al fomento artesanal para se generen mejores condiciones para la calidad de vida. El Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías es un organismo que necesita una reingeniería institucional y mayor presupuesto. La propuesta es trabajar por un presupuesto transparente y con evaluación de resultados para que la artesanía sea productiva y fomente el empleo.
A lo largo de los 10 municipios que integran este distrito se genera una importante producción de diversas artesanías, por ejemplo cantera y mármol, talabartería, textiles en lana, telares, bordados, cerámica, barro, así como objetos de ixtle, vara de sauz o palma. La ley que regula la actividad microindustrial y el fomento a la artesanía está rebasada, se tiene que reformar, incluso proponer una nueva ley que empate con los planteamientos de la Coalición PAN-PRD-MC, con el propósito de terminar con el asistencialismo y convertir a los artesanos en productores competitivos, sin perder la identidad y el valor cultural de sus artesanías.