Por: Andrea Peña
En el marco del Día Internacional del Donador de Sangre, la responsable del servicio de transfusión y Centro de Colecta en el Hospital General San Juan del Río, la doctora Brenda Beatriz Ríos, comentó sobre la importancia de este día.
“El objetivo de conmemorar el día mundial del donador de sangre es fomentar precisamente la donación, no nada más la de reposición que es aquella que le solicita cuando algún familiar requiere de transfusión o va ser operado, eso se le llama donación de reposición”, detalló.
Precisó que la donación más importante es la de sangre voluntaria o vía altruista, la cual se realiza sin que un familiar lo necesite, acudiendo a su centro de colecta por iniciativa propia.
Informó sobre la demanda que tiene el hospital General de San Juan del Río en cuanto a la donación de sangre, registrando un promedio variable de 20 a 60 personas al día, siendo un 30 por ciento los que son aprobados para transfusiones.
En cuanto a las personas hospitalizadas que requieren de esta donación, precisó que son alrededor del 50% de los internos, ocupando 80 unidades a la semana, siendo utilizadas con mayor frecuencia las unidades de sangre cuando se presentan accidentes sobre la 57, ya que hay veces que hasta se utilizan 20 unidades para transfusión.
Explicó que se tiene una coordinación con el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea en cuanto al stock de unidades, ya que ellos son los que reciben la sangre total de todos los puestos sangrados de todo el estado de Querétaro y así ve los distribuyen a todos los hospitales que tenemos servicio de transfusión.
“Debe de haber un stock entre 30 y 40 unidades que se tiene que estar conservando diario, en coordinación con el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea”, finalizó.