Por Mariana Canseco
La Fiscalía General de Querétaro se resiste a trabajar en equipo para combatir el tema de huachicoleo en Hidalgo, a pesar del impacto que tiene en San Juan del Río, esto lo comentó el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado Hidalgo, Santiago Nieto Castillo.
“Es una prioridad atender el ducto que va de Tula a Salamanca y que cruza por las tres entidades: Hidalgo, Guanajuato y Querétaro, pues en la medida en que podamos reducir la incidencia en el huachicol se podrán mejorar las condiciones de seguridad en San Juan del Río”, señaló.
Explicó que al ser un tema que afecta a los tres estados, le concierne a cada gobernador fortalecer la seguridad y desarrollar estrategias en común a fin de acabar con el huachicol, delito que desencadena otros males.
“A pesar de que es una competencia federal, al generar delitos en el fuero común como homicidio, secuestro y narcomenudeo es obligación de las autoridades locales enfocarse en esta problemática” expuso.
Al respecto, mencionó que tuvo cercanía con los mandatarios estatales y con la Fiscalía de Querétaro para proponer una reunión en la que se discutan las estrategias que deben ponerse en marcha en la zona centro de la República Mexicana.
No obstante, dijo la Fiscalía no respondió cómo se esperaba, mostrando poca participación en un tema que requiere de acciones inmediatas, “con el gobernador Mauricio Kuri hemos tenido una excelente relación y hemos tenido todo el apoyo pero la Fiscalía ha estado mucho más renuente” , concluyó.