La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y Agroasemex firmaron un convenio de colaboración para impulsar la cultura del seguro, lo que dará certeza a los productores pequeños.
El instrumento establece las bases para la estrategia que se implementará con la finalidad de promover el crédito de la Financiera, respaldado con un seguro diseñado por Agroasemex, mismo que permitirá ampliar y agilizar la cobertura de crédito y del seguro a los productores del sector rural. Lo anterior, considerando líneas paramétricas acompañadas de un seguro estandarizado por región, cultivo y tipo de bienes a través de los fondos de aseguramiento agropecuario.
Al respecto, Sara Sandín Orea, titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mencionó que para la dependencia es importante dar inclusión a los productores pequeños y, con ello, contribuir al crecimiento económico y desarrollo regional.
Dijo que el convenio entre FND y Agroasemex permitirá, además, brindar educación financiera, para que los productores conozcan los beneficios en caso de enfrentar percances que estarían siendo cubiertos por los seguros.
“Que ellos sepan cómo lo pueden manejar, sus familias sepan cómo lo pueden usar y que no se quede con que lo firmaron y a lo mejor sucede un evento y ni siquiera lo reclaman, porque sucede muchísimo, sobre todo, en personas de bajos niveles y pequeños productores que es lo que hoy la Financiera está muy interesada en cubrir”.
Por su parte, el director general de la Financiera Nacional de Desarrollo, Baldemar Hernández Márquez, destacó la importancia de que en el campo exista un acompañamiento para mitigar los riesgos, ya que el aseguramiento permite que el productor pueda reactivar su parcela para salir adelante en caso de algún siniestro, y seguir su negocio.
“La ventaja de trabajar de forma coordinada con Agroasemex es que se tendrá el apoyo de información para que esto pueda funcionar, lo cual permitirá que podamos salir adelante. Yo considero que solamente mediante esta gran alianza se podrá trabajar en lo que se refiere a los riesgos de cobertura, ya que permitirá construir un tipo de seguro que sea mucho más efectivo para el campo, porque realmente es donde tenemos a la gente de menos ingresos, es la que menos se ha protegido, y también es la que es más ha tenido problemas en la cuestión de la no recuperación del crédito. Por ello, se trabaja en la implementación de una cultura diferente para lograr que el campo sea productivo”, afirmó.