Pinal de Amoles, Qro.-La Secretaría de Salud del estado de Querétaro a través de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro realizó la entrega de 30 filtros potabilizadores de agua en el municipio de Pinal de Amoles. Estos filtros ayudarán a disminuir el riesgo de enfermedades diarreicas en las 30 familias de la comunidad Adjuntas de Gatos.
Los beneficiarios recibieron una capacitación sobre el armado, uso y mantenimiento de los filtros, para garantizar el correcto funcionamiento.
También se entregó un filtro a la Escuela Primaria de esta comunidad, para el beneficio de la población escolar, y se colocó uno en la Casa de Salud de la comunidad.
Cabe mencionar que la promoción de la salud y la prevención de enfermedades constituyen el eje fundamental de la salud pública, por ello, son componentes esenciales del modelo de atención a la salud en México.
Un elemento sustantivo de la promoción de la salud es su carácter anticipatorio, el cual busca atender, no a la enfermedad directamente, sino a los determinantes sociales de la salud. Se trata de crear y fortalecer determinantes positivos y delimitar o eliminar los negativos.
El agua es una sustancia necesaria y vital para los seres vivos, ya que, por un lado nos hidrata, y por otro constituye un aporte de sales minerales que regulan el buen funcionamiento del organismo. Sin embargo, el agua también es uno de los mayores vectores de transmisión de enfermedades y agentes patógenos, por lo cual, es de suma importancia un control correcto y un adecuado tratamiento de desinfección, que elimine cualquier tipo de riesgo asociado a la ingesta de la misma.