Por Mario Alberto Hernández
**Estimado lector, para mi, todos los días son “día de las madres”; ojalá comparta mi punto de vista.
Esta columna no pretende ser el rincón sentimental, sino un espacio de análisis al amparo de los datos. La semana pasada el INEGI publicó una nota “A propósito del día de las madres”, en el que destacan varios datos que brevemente le presento:
En 2023, en el país había 33’709,740 mujeres de 15 a 49 años, de éstas 21´211,500 (62.9%) dijeron tener al menos un hijo, y destaca que de ese subconjunto, alrededor de 700 mil tenían alguna discapacidad o limitación; y esto último es importante porque el 60.8% tenían participación económica en sus hogares lo cual, en México, donde no hay una política más allá del papel que incluya y apoye a este sector poblacional de manera clara y contundente, es casi un acto heroico.
Las actividades de las madres sin discapacidad ni limitación, representan el 60% del ingreso familiar en México lo que también es un reto en una sociedad machista y discriminatoria.
Destaca que el mayor porcentaje de mujeres sin discapacidad ni limitación son empleadas, el 62% mientras que de las mujeres con discapacidad o limitación, trabajan por su cuenta 32.8% esto se traduce en que, este último sector no tiene oportunidad clara en los empleos formales, aunque hay capacidad laboral, deben buscar su propio emprendimiento por su condición.
Hay otros retos como el acceso a la salud, educación, negocios, banca, cultura o la equidad dentro de la organización de las empresas que enfrentan las mujeres, pero que por su condición de madres o “cabeza de familia” las obliga a superar estos temas, para insertarse de manera efectiva en las distintas actividades económicas.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó el estudio “En México 7 de cada 10 mujeres que participan en el mercado laboral, son mujeres” en el que hace un análisis del comparativo entre las mujeres que tienen más de un hijo y cómo incide en su posibilidad de desarrollo, lógicamente a más hijos menor participación en la economía, pero ya insertas en la fuerza laboral, también se ve una diferencia en el sueldo, en promedio una mujer con un hijo gana en promedio $10,357.00 pesos, mientras que una con 5 o más hijos sólo obtiene $7,134.00 pesos en promedio. Esto es la estadística de la dramática disyuntiva entre elegir hacer una carrera profesional o dedicarse a la crianza de los hijos.
Este comportamiento junto con las facilidades comerciales de ventas por internet, uso de las redes sociales y esquemas de venta al menudeo en combinación con las necesidades de mujeres que no pueden integrarse a la fuerza laboral formal por educar a los hijos, ha creado un personaje muy conocido, las “Nenis” que hacen ventas por redes sociales y llevan ingresos sólidos y con base en su esfuerzo, a sus hogares.
La Secretaría de Economía calcula que existen cerca de 1.2 millones de Nenis en el país, que generan cerca de 80 mil millones de pesos al año.
Por estos datos las madres mexicanas, merecen no sólo un día sino todo nuestro respeto y en muchos, muchos casos, nuestra admiración.
Nos leemos la próxima semana.