Por: Andrea Peña
El 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz, que en México también es conocido como el Día del Albañil, en San Juan del Río lo celebran con una misa de acción de gracias en la Parroquia de San Juan Bautista, donde bendicen sus cruces multicolor que los mismos albañiles colocan en la cima de las obras para festejar a la Santa Cruz.
En el conocido Cerro de la Venta también se llevó a cabo la celebración con la carrera de antorchas en punto de las 7 de la tarde, así lo dio a conocer el vocero oficial de la parroquia, Francisco Pájaro Anaya.
“Esta es una tradición que podemos ver en la noche, pues se ilumina el cerro , la tradición es de los años 80s y se recorren los templos del centro histórico como señal de la fe que se tiene en San Juan y se termina en las tres cruces del mismo cerro” comentó.
Por su parte en el Barrio de la Cruz se llevaron a cabo festejos prehispánicos, de la época de los conquistadores donde se hace la tradición de la adoración a la Cruz .
“Es una de las celebraciones más antiguas, en los templos la gente adorna con flores o ramas las cruces que utilizarán la mayoría en obras de construcción , en San Juan es de las más antiguas y es una gran veneración en todo México “, finalizó.
