Como cada segundo lunes de octubre, esta mañana los habitantes le cantaron las mañanitas y después realizaron un ritual prehispánico.
Habitantes de Santa María El Tule, en la región Valles Centrales de Oaxaca, festejaron este lunes al milenario ahuehuete de su municipio. Como cada segundo lunes de octubre, esta mañana los habitantes le cantaron las mañanitas y después realizaron un ritual prehispánico en honor al árbol y a la naturaleza en general.
Este año, la Feria Anual del Árbol del Tule se realizó del 7 al 9 de octubre y este lunes culminará con un baile popular. Entre otras actividades programadas para este día, está una misa, seguida por la repartición del “cariño”, que incluye mezcal, tejate, tepache, poleo, collares de bugambilia, entre otros presentes.
Asimismo, a las 11 de la mañana se realizará la tradicional bendición de regalías. Habrá conciertos a cargo de Joan Cortés Jurado, a las 2 de la tarde; el Grupo Mestizo a las 4 de la tarde y la Orquesta Primavera a las 7.
Finalmente, habrá danza a cargo de la compañía de danza del Tecnológico de Oaxaca, a las 5 de la tarde. El árbol del Tule, que da nombre a esta localidad, permanece desde hace más de dos mil años, por lo que es motivo de adoración a la naturaleza.