Por. Redacción
La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESA) llevó a cabo la Primera Feria de Salud para Policías Municipales y Cadetes, con el objetivo de prevenir enfermedades y realizar diagnósticos oportunos entre los elementos de seguridad de los 18 municipios del estado. Este evento es parte del programa de salud implementado desde enero de 2024, que en su primera etapa evaluó a 486 policías mediante chequeos médicos generales y pruebas de salud mental para detectar posibles afectaciones psicológicas.
La feria, realizada en el Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad (CECAFIS), incluyó la participación de 380 policías y cadetes en formación, quienes fueron sometidos a pruebas de laboratorio como biometría hemática, química sanguínea y perfil de lípidos. Estos exámenes son fundamentales para identificar alteraciones en la salud física de los elementos.
En los próximos meses, este programa se replicará en las distintas jurisdicciones sanitarias del estado, incluyendo San Juan del Río, Peñamiller, Tolimán, Jalpan de Serra y Pinal de Amoles, para abarcar a más elementos de seguridad. Además, se establecerán programas permanentes que aborden la nutrición, salud mental y actividad física de los policías, así como el acceso a servicios de salud especializados, como limpiezas dentales, pruebas de VIH, sífilis, antígeno prostático, hemoglobina glucosilada, y la realización de Papanicolau.
En la inauguración estuvieron presentes diversas personalidades, como Bernardo Garrido Torres, director de Primer Nivel de Atención de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ); Pedro Muñiz Ugalde, director de la Jurisdicción Sanitaria No. 1; Ernesto Castrejón, subsecretario de Operación Policial de Querétaro; Caroline Lanestosa Oropeza, secretaria de Seguridad Pública de Corregidora; Alberto Luna López, director del CECAFIS; Javier Cortés Cruz, secretario de Seguridad Pública de El Marqués; y Juan Luis Rodríguez Aboytes, secretario de Seguridad Pública de Huimilpan.