La colonia Casa Blanca, un icono de Querétaro en diferentes tiempos, es hoy una colonia con desarrollos y con gente que heredó de sus ancestros el espíritu de lucha. Esta zona, que es emblemática para la ciudad de Querétaro —así como lo son otros puntos del estado como San Juan del Río—, nace como un asentamiento irregular y, a partir de 1975, los liderazgos de esta zona empezaron a gestionar servicios que le dieran carácter de zona urbana. Aunque tenía trazo de calles y avenidas, era ocupada por gente que llegó de las más diversas zonas de Querétaro a ocupar estos espacios buscando oportunidades laborales, educativas o de desarrollo.
Por mucho tiempo la zona de Casa Blanca fue un terreno inexpugnable. En charlas con gente de la Policía Judicial de aquellos tiempos, o bien con gente de Seguridad Pública en el gobierno estatal, hablan de la experiencia para ir integrando a estas familias que eran difíciles a una vida más urbana y de mayor convivencia social. Estaba formada por campesinos que vinieron a la ciudad a buscar otra forma de vida, obreros que laboraban en la poca industria que existía y, claro está, nacieron ahí las bandas y los malandros.
Hoy está en el corazón de Querétaro; es una zona que sigue teniendo necesidades y exigencias sociales por su crecimiento, pero cuenta con mercados, plazas comerciales, escuelas de todos los niveles y, desde luego, es una zona en la que la gente trabaja y se esfuerza por tener un buen nivel de desarrollo. Ahí el municipio que comanda Felipe Fernando Macías Olvera también tiene inversiones importantes.
Se construye un nuevo auditorio que fortalece la infraestructura para la educación. El presidente municipal de Querétaro supervisó la construcción del nuevo auditorio de la Secundaria General Número 4, ubicada en la colonia Lomas de Casa Blanca de la delegación Josefa Vergara y Hernández, una de las instituciones educativas más grandes y tradicionales de la ciudad. Es una obra que, además de tener un fuerte impacto social, cuenta con una inversión de casi 30 millones de pesos.
“Es una obra que, además de beneficiar a los estudiantes, la educación y la escuela, también beneficiará a Lomas de Casa Blanca en infraestructura que es necesaria. Aquí estará la cancha de usos múltiples con tableros de basquetbol y con porterías; habrá espacios para vestidores y para gimnasio. Los baños tienen perspectiva de inclusión, es decir, tendremos instalaciones adaptadas para personas que tengan algún tipo de discapacidad. Es así como mi gobierno municipal, un gobierno cercano de calle, avanza también en lo más importante, que son resultados, acciones y hechos concretos para cambiar la vida de las familias”, comentó.
Informó que la obra beneficia de manera directa a más de mil 400 estudiantes que forman parte de esta secundaria, al contar con un espacio moderno y funcional que respalda su formación académica, cultural y deportiva. Al mismo tiempo, el auditorio amplía su impacto al mantenerse abierto para el uso de vecinos, grupos sociales, organizaciones y actividades comunitarias, lo que fortalece la convivencia y el tejido social en la colonia.



