Por Andrea Peña
La administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), aprobó el uso del medicamento Leqembi, el cual retarda el avance del Alzheimer, luego de que un ensayo verificó el beneficio clínico del fármaco.
Este medicamento funciona reduciendo los depósitos pegajosos de una proteína llamada amiloides, que se forma en el cerebro, y es una característica fisiopatológica definitoria de la enfermedad.
El estudio comprobó que Leqembi presenta una reducción estadísticamente significativa y clínicamente significativa de la disminución desde el inicio hasta los 18 meses en los pacientes que consumieron el medicamento en comparación con los que recibieron placebos.
Leqembi es el primer tratamiento para el Alzheimer que obtiene la aprobación tradicional de la FDA, un hito para una enfermedad mortal que ha eludido los esfuerzos de los fabricantes de fármacos durante décadas.
De acuerdo con la Administración de Drogas y Alimentos, este medicamento retrasa la progresión de la enfermedad en un 27 por ciento en pacientes en las fases más tempranas del Alzheimer.