Por: Mariana Canseco
La entrada de la primavera representa un riesgo para la fauna silvestre, ya que varias especies entran en etapa reproductiva y salen de sus madrigueras, exponiéndose a encontrarse con humanos, quienes pueden llegar a ser crueles con la naturaleza.
La crueldad a veces se da por la ignorancia, pues muchas personas creen que estos animales son peligrosos, que pueden atacar y contagiar enfermedades; esto les genera miedo y optan por matarlos.
En otros casos, se dejan llevar por creencias que se remiten a la prehistoria, cuando se creía que las lechuzas eran brujas que anunciaban la muerte, que el corazón de un colibrí podría enamorar al ser amado, entre otros mitos; aún viven personas supersticiosas que prefieren matar a los animales por “precaución”.
Al respecto, el director de Protección, Cuidado y Control Animal, Luis Enrique Guerrero Rojas, hizo un llamado a la ciudadanía para que en caso de encontrarse con algún animal de este tipo, lo reporten al 911 o por vía whatsapp al 4424765387 para que lo puedan rescatar.
Con lo anterior, aclaró que son inofensivos y no transmiten enfermedades, aparte, reconoció que son sobrevivientes a la civilización, pues antes de tanta construcción, estos animales estaban en su hábitat.
“Han aprendido a sobrevivir dentro de la mancha urbana y tenemos que aprender a convivir con ellos, son inofensivos y nos ayudan a controlar plagas”, concluyó.