Por Edgar Padrón.
Un total de 697 solicitudes fueron recibidas para la localización de personas, como parte de las labores realizadas por el grupo de fuerza de tarea, integrado por especialistas de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCQ) y Bomberos de Querétaro, que se trasladó a Acapulco, Guerrero, para brindar atención a la población queretana afectada por el huracán Otis.
Se realizaron 226 acciones de localización de personas, esto como resultado de las labores de seguimiento vía telefónica, de los registros obtenidos a través de los medios de comunicación ofrecidos por la CEPCQ, así como de la búsqueda pie tierra realizada en aquella entidad.
Asimismo, se identificó a 173 ciudadanos que ya se encontraban en la ciudad de Querétaro y se realizaron 42 gestiones para el traslado de personas. En tanto, 19 personas más fueron trasladadas vía terrestre para reencontrarse con sus familias en Querétaro; de las cuales seis de ellas, entre las que se encontraban tres menores de edad, lo realizaron a bordo de unidades operativas de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Hasta el momento de la redacción de esta nota se solicitó a la Coordinación Estatal de Protección Civil la información del total de familias sanjuanenses que se encontraban en Acapulco al momento del fenómeno natural, sin que se tuviera respuesta por parte de la dependencia.
Cabe mencionar que fue mediante fotos que se tuvo conocimiento que familias que estaban en el estado de Guerrero fueron trasladadas a San Juan del Río y que llegaron a Boulevard Hidalgo a la altura de su cruce con la carretera federal México-Querétaro.