Por: Mariana Canseco
Antes de presentar la Ley de Protección, Cuidado y Bienestar Animal, los diputados están definiendo el maltrato que será considerado delito, ya que la base de esta iniciativa es la separación de las sanciones administrativas de las sanciones penales.
Enrique Correa Sada, impulsor de la propuesta, recordó que esta ley agilizará los procesos penales en contra de las personas que ejerzan violencia hacia las mascotas, para eso es necesario determinar lo que será considerado crueldad y lo que será considerado maltrato.
“Estamos trabajando en dos vertientes: la primera, es en generar mecanismos muy eficientes para la sanción de la crueldad animal y la segunda es dejar en las tareas administrativas el maltrato a los animales domésticos; con esto se podrá eficientar la sanción y poder hacer sanciones más eficaces y ágiles”, explicó.
Añadió que en días anteriores se reunió con algunos veterinarios de Querétaro para hablar sobre el derecho que tienen sobre los animales, así como las responsabilidades y obligaciones que implica su trabajo.
“Nos reunimos con ellos y avanzamos muchísimo, la verdad hay muchas áreas en las que debemos trabajar. Estamos trabajando en leyes que permitan reglamentos para proteger la profesión de los veterinarios pero que también dejen claro las responsabilidades de los mismos”, detalló.
Por último mencionó que está en pláticas con la Secretaría de Desarrollo Sustentable para ultimar detalles y presentar de una vez esta iniciativa, la cual pretendían presentar desde el mes de abril.