Por: Mariana Canseco
Por mucho que el gobernador Mauricio Kuri González priorice los apoyos para la cultura y la educación, en estos momentos su Gobierno no cuenta con los recursos suficientes para sostener al Centro Nacional de Danza Contemporánea (CENADAC).
Luego de la manifestación que organizaron alumnos del CENADAC frente a Palacio de Gobierno para llamar la atención del gobernador, el mismo Mauricio Kuri comunicó que por el momento no cuentan con el presupuesto que solicita este centro educativo.
El mandatario estatal aclaró que desde el principio de su administración ha mostrado interés por la educación y la cultura. No obstante, explicó que el recurso público se vio afectado por los recortes federales, motivo por el que no cuentan con los 4 millones de pesos que supuestamente requiere la escuela para su funcionamiento.
“Siempre hemos tenido el apoyo y voluntad para apoyar la cultura y la educación, lo que pasa es que tenemos una restricción muy fuerte. Nos quitaron 730 millones de pesos de las participaciones, no solamente son los 4 millones que no mandó ya la Federación, sino también las obligaciones que seguía teniendo el Estado”, expuso.
Con lo anterior, comunicó que los 900 mil pesos que la Secretaría de Cultura le ofreció a las autoridades de CENADAC, es todo el recurso que el Gobierno Estatal puede aportarles por el momento.
“Quisiéramos hacer todo lo posible por aportar un poco más pero la verdad estamos bien correteados y tenemos que hacer lo posible para irnos ajustando y poder apoyar las partes más prioritarias”, recalcó.
A su vez, Marcela Herbert Pesquera, quien tuvo contacto directo con los miembros de CENADAC, aseguró que los 900 mil pesos servirán para liquidar las nóminas que se tenían pendientes y de esta manera la escuela podrá reanudar sus actividades.