Por Mariana Canseco
El presidente de la dirección estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Querétaro, Diego Armando Urías Hernandez, señaló que en Querétaro el periodismo es considerado un oficio por lo que anticipó que el partido al que representa propondrá una iniciativa para profesionalizarlo.
A pesar que en el estado, hay universidades que ofrecen la carrera de Comunicación y algunas como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cuentan con la licenciatura de Comunicación y Periodismo, el representante del PRD dice que en Querétaro no existe profesionalización en esta área.
Por esto, adelantó que presentarán ante los diputados una iniciativa que facilite la profesionalización, “el periodismo en Querétaro es considerado un oficio, no hay profesionalización por eso haremos esta propuesta…”, aseguró.
Reconoció que algunas personas que cumplen con informar a la sociedad sobre los sucesos relevantes en el estado, tienen una licenciatura relacionada con los medios de comunicación, no obstante, otros son empíricos.
Al respecto, insistió en que tener una profesión garantiza mejores ingresos, además de reconocimiento, “eso nos permite tener más ingresos y mayor preparación, no quiero decir que no estén preparados, sino que estén capacitándose constantemente en el sentido escolarizado” subrayó.
Por tanto, expuso que a fin de impulsar a los representantes de los medios de comunicación, gestionarán esta iniciativa escuchando sus necesidades y opiniones, “se realizarán foros con este gremio para saber su punto de vista…”, indicó.
Se aprecia las buenas intenciones del representante del PRD pero también se nota que falta aterrizar la idea en Querétaro, acercarse a los representantes de medios de comunicación del estado para conocer lo que en realidad haría falta para fortalecer el periodismo, tal vez la “profesionalización” sea lo de menos.