Por: Mariana Canseco
La Ley de Protección y Bienestar Animal se presentará a más tardar la primera semana del mes de abril, al menos eso dijo el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Astudillo Suárez.
Pues señaló que llevan un 95 por ciento de avance en la gestión de esta iniciativa, la cual contempla diversas acciones a favor de los derechos de las mascotas del estado de Querétaro.
“Es un compromiso que hemos hecho, que en la primera semana de abril sea discutido y aprobado en el Pleno, ahorita nos estamos encargando de los temas sensibles”, detalló.
Con lo anterior, comentó que del 100 por ciento de las veterinarias que hay en Querétaro cerca del 40 por ciento no están certificadas, situación que se pretende resolver con esta nueva ley.
“Es una ley que va a beneficiar al propietario, el municipio, las mascotas pero también a veterinarios, voluntarios, criaderos, unidades de protección animal, todos los involucrados; seremos punta de lanza a nivel nacional”, insistió.
Adelantó que una de las principales acciones será el realizar un censo de las mascotas que hay en cada municipio, sin embargo, dependerá de cada municipio la decisión de colocar o no chips de reconocimiento a las mascotas.
“Cada municipio es diferente en sus recursos económicos, hay municipios que tienen mayor capacidad, estos programas los van a hacer ellos y por ejemplo un municipio que tenga un excedente en recurso y lo quiera invertir va a poder llevar a cabo su registro de chips”, concluyó.