Por Andrea Peña
Desde hace ya varios años vecinos de la comunidad de Cuadrilla de Enmedio, en San Juan del Río, han carecido de drenaje, por lo que las aguas negras se han vertido en fosas sépticas. Lo anterior, fue denunciado por la delegada de la zona, Beatriz Urquiza Zúñiga.
Ante esta gran carencia se han visto en la necesidad de realizar pozas, ondas o fosas sépticas, pues de otro modo no se puede deshacer de las aguas negras de los baños de cada domicilio, la autoridad auxiliar solicitó de manera urgente la intervención del gobierno municipal para la creación de drenajes, pues es un servicio de primera necesidad que se debe tener.
“Lo que me aqueja mucho son las fosas sépticas, no tenemos drenaje, sí se puede meter, pero es muy tedioso por qué es una laja muy dura, somos más de tres mil habitantes aquí en la comunidad que no tenemos drenaje”.
Para la limpia de las fosas sépticas, comentó que están en revisión todos los vecinos de un paquete económico para que se limpien y evitar acarrear problemas de salud, ya que no hay otra forma menos dañina de deshacerse de estas descargas.
“Hasta ahorita no hemos detectado ninguna enfermedad, pero también queremos prevenirlo, mucha gente sí contrata alguien que les desagüe las fosas, pero necesitamos que sea algo de municipio para saber en dónde están tirando todo lo que sacan”.
Beatriz Urquiza señaló que no es una problemática enteramente de la población, pues la falta del servicio de drenaje es un obstáculo que las familias de varias comunidades de San Juan del Río tienen desde el inicio de las mismas; sin embargo, algunas han tenido crecimiento importante durante los últimos años y en las cuales la gente se siente totalmente desprotegida en cuanto a la cobertura de este y otros servicios.