Por: Mariana Canseco
El fiscal Alejandro Echeverría Cornejo confirmó que los elementos de la POES que fallecieron en San Juan del Río, se encargaban de un vehículo con gasolina robada cuando fueron embestidos, a lo que el diputado Antonio Zapata mostró que urge el apoyo del Gobierno Federal para evitar estos incidentes.
Para empezar comentó que las instancias correspondientes a la Federación son las que deberían de haber atendido la situación, pues son a las que les corresponde evitar la práctica del huachicol.
“Lo que en Querétaro se ha manifestado desde hace varios años es que hemos tenido muy poca colaboración por parte de algunas instancias de la Federación, que son quienes tendrían que estar haciendo la vigilancia, los rondines permanentes para evitar este tipo de hechos”, dijo.
Recordó que cuando arrancó la administración del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, hubo escasez de gasolina debido a que “estaban combatiendo el tema”, de ahí que cuestionó “¿Por Qué sigue existiendo el problema?”.
También cuestionó la intervención que tiene PEMEX en este tema, ya que opinó que no es posible que de un lado se “inyecten” cierta cantidad de hidrocarburos y por el otro lado llegue otra cantidad sin que se haga una observación al respecto.
“Nosotros cuando consumimos agua estamos pendientes del medidor y si sentimos que el consumo salió más alto, checamos una lectura contra la otra; en el caso del huachicol es lo mismo, no podemos inyectar 20 litros de un lado y por otro lado recibir 10 sin hacer una observación”.
Con lo anterior, reiteró que haría falta más compromiso por parte del Gobierno de la República para combatir esta problemática, que además de afectar a la economía del país, ha dejado miles de muertos, en este caso (indirectamente) a los policías fallecidos.