José G. Velázquez Quintanar, personaje de San Juan del Río, al que le ha rodeado la fama y también algunos devenires del oficio de ser fotógrafo profesional, proveniente del “Pueblo Mágico” de Bernal, antes de su denominación de zona turística… un hombre favorecido con el oficio, gracias a los roles de su familia como Rosalio Solano que vino a ser su pariente y el que deseó en el cine mexicano como fotógrafo y como productor…
José Velázquez… Pepe Velázuez como lo conocen, lo llamaban los sanjuanenses, dejó de existir a los 91 años de edad, en el seno de su familia, rodeado de sus hijos, su esposa, sus nietos y sus bisnietos, fue parte de la sociedad sanjuanense, no solo gustaba de la fotografía, fue buen futbolista en el legendario fluminense, equipo que hizo época en San Juan del Río, junto con su hermano Salvador y Jesús, ocupó cargos como el de Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, en una época en que se presentó un escándalo que al final fue subsanado.
Cronista Municipal Emérito de San Juan del Río, nacido en Villa Bernal el 29 de abril de 1931 fue una figura emblemática de acontecer cultural del estado de Querétaro, con una larga trayectoria como historiador, acuarelista apasionado, futbolista nato, fotógrafo reconocido, músico lírico, magnífico cineasta, amante de la ecología, padre amoroso, esposo próvido, abuelo orgulloso e ilustre sanjuanense.
José Velázquez, perteneció a la primera generación del Colegio Centro Unión, una vez terminados sus estudios, el profesor, Maurilio Morelos, le pidió ser profesor interino del colegio de 1947 a 1949, posteriormente, Pepe Velázquez trabajó dos años como auxiliar de correos en San Juan del Río.
De 1953 a 1955 estudió dos años de High School en el Holding Institute de Laredo Texas y fue becado en el Junior College en Artes Gráficas en esa misma ciudad, por el talento demostrado como acuarelista.
En 1952 ya había trabajado en la American Photo de la Ciudad de México y fue hasta 1955 cuando se estableció como fotógrafo en San Juan del Río abriendo al público el Foto Estudio Velázquez. Dentro de las múltiples actividades que tuvo en vida, figura el haber sido el primer delegado de Turismo de San Juan del Río en los tiempos que era presidente municipal, Raúl Olvera.