Por Claudio Osornio.-
*** La Ciudad Vive Oriente, todo un acontecimiento para el Oriente de la ciudad de San Juan del Rio.
Ubicándola como una auténtica “Fabrica de Talentos” ésta semana el Presidente Municipal Guillermo Vega Guerrero -acompañado por funcionarios y regidores de la actual administración local- atestiguaron la puesta en marcha de la segunda etapa de la Ciudad Vive Oriente.
En su mensaje el edil recordó que dentro de la campaña electoral que lo llevó a la Presidencia Municipal de San Juan del Río, se comprometió con habitantes de la zona oriente del municipio a rescatar y devolverle a los sanjuanenses un espacio vital pero completamente renovado.
“Desde el principio sabíamos que no sería una tarea sencilla. Por espacio de 6 años éste inmueble fue abandonado y se requirió mucho esfuerzo para convertirlo en una auténtica fábrica de talentos, para la gente de bien que habita la zona oriente de ésta ciudad”, describió el munícipe.
Cabe destacar que dentro de la explicación técnica que ofreció el Secretario de Obras Públicas Víctor Marín Hidalgo, quedó registro de una inversión de 52.5 millones de pesos en las dos etapas que se han logrado avanzar y que reportan el rescate del 80 por ciento del que en su momento fue el antiguo Hospital General. Se contabiliza el rescate de 9 de los 12 mil metros cuadrados con los que cuenta la estructura.
Con la inversión original de 25 millones de pesos para arrancar el proyecto de rescate, en ésta ocasión se suman otros 27.5 millones de pesos, con lo cual la “Ciudad Vive Oriente” pasará de ofrecer 8 a 40 talleres de diferentes actividades artísticas y culturales.
Además de los espacios para desarrollar las actividades artísticas y culturales, la “Ciudad Vive Oriente”, tendrá ahora una zona de galerías, sala de capacitación, almacenes y una cancha de futbol rápido. Es importante recordar que en la primera etapa ya se contaba con espacios para áreas como Biblioteca, Finanzas, Registro Civil y JAPAM.
Otro aspecto a destacar es el hecho de que la “Ciudad Vive Oriente” estará equipado con 180 paneles solares, lo que permitirá que al menos el 50 por ciento del consumo eléctrico que genere el edificio, se alimente con ésta nueva forma de “energía limpia”.
Finalmente el presidente municipal Guillermo Vega detalló, que obras recientemente inauguradas como el Polideportivo, la Alberca semiolímpica, el Centro Cívico y ahora la segunda etapa de la Ciudad Vive Oriente es clara muestra de que San Juan del Río avanza por el camino correcto.