Por Gerardo Múzquiz
La extradición de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ejemplifica la colaboración entre los Gobiernos de Estados Unidos y México en la lucha contra el narcotráfico, afirmó este lunes Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.
Durante una conferencia de prensa después de una reunión con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, Salazar expresó: “La extradición de Ovidio Guzmán hacia Estados Unidos, realizada el viernes pasado, demuestra la estrecha colaboración con el Gobierno mexicano”.
El embajador también extendió su agradecimiento al Ejército mexicano y al Gobierno de México, y rindió homenaje a los militares mexicanos que perdieron la vida durante el operativo de captura del presunto líder criminal a principios de año en Culiacán, Sinaloa. Salazar resaltó: “Agradezco al Ejército Mexicano y al Gobierno mexicano por la labor conjunta que hemos llevado a cabo, siempre con respeto y en apoyo a la soberanía de México. Ahora Ovidio está en Estados Unidos y estará sujeto a los procesos judiciales que iniciarán y continuarán, los cuales serán respetados”.
El pasado viernes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la extradición de Guzmán a Chicago, donde enfrentará cargos relacionados con el narcotráfico. Este lunes, Guzmán se declaró no culpable de los cinco cargos que se le imputan en el Tribunal de Distrito de Chicago por narcotráfico y lavado de dinero, según informaron medios estadounidenses.