LEDH Susana Robles Reyes
Expresar es exteriorizar lo que se piensa, hablando de ciudadanía, es demostrar nuestro rechazo, agrado, desacuerdo, etc. Incluso ahora ya podemos expresar con emoticonos asociados a las emociones del momento, eso a muchas personas les facilita a otros les puede complicar, no lo sé, pero algo informamos.
Es decir nos comunicamos, de formas diferentes, oral, escrito, corporal, etc. Hablar de expresión ciudadana ya implica responsabilidad para construir un municipio, estado, o país que construya una sociedad democrática que nos lleve a vivir el bien común, justicia social, bienestar social, como cada quien desee llamarle, lo importante es expresarlo con respeto, responsabilidad y compromiso.
La expresión ciudadana inicia con la participación política y la democracia, estamos muy cerca de la jornada electoral, muchos estamos llamados a votar, sin embargo, cuantos lo hacemos realmente, eso, si queremos votar; vivimos un auténtico desafío político.
Un proceso que no se limita a las elecciones, necesitamos participar activamente para incidir, contagiar, invitar, a votar para ser parte activa, consciente y responsable de lo que vivimos como queretanos, como mexicanos, como ciudadanos globales.
La participación es muy importante, todos, desde que tenemos 18 años estamos invitados a ser parte de ellas no solo votando, sino siendo parte del conteo de votos, la declaración de validez de los resultados obtenidos y la entrega de constancia de mayoría. Ser representantes de casilla, observadores electorales, etc.
Tenemos una gran responsabilidad como ciudadanos, hacer conciencia personal, familiar y social de nuestra contribución a la democracia, a través de una participaciónn organizada.
La desilusión ante la realidad de la política responde a lo que por todos es conocido, la incongruencia de quienes quieren gobernarnos, triste realidad. Pero es de mi interés promover el voto consciente, es decir, no existen partidos ni candidatos perfectos, pero sí personas que deseamos un México más justo, un México que hable de quienes vivimos aquí, un estado en el que sea notoria la participación y corresponsabilidad ciudadana.
A ello es a lo que exhorto, a votar, a participar, a contagiar de lo positivo que puede ser expresarnos como ciudadanos a comunicar claramente nuestro deseo, hay mucho por hacer, desde cada hogar, desde el corazón de cada joven, adulto, mujer u hombre, interesado en mejorar positivamente la realidad que a todos nos atañe.
“En materia de destrucción, el hombre ha llegado a poder acabar consigo mismo y con su propio universo. En el orden de la construcción, la recreación y la creación, no ha podido mejorar ni siquiera el bajo nivel de su fisiología animal”
José Vasconcelos
Piensa, siente, actúa y se congruente, si tienes hijos, si no lo tienes, si eres maestro, si eres trabajador, hombre o mujer, joven o viejo, recuerda que votar es una responsabilidad personal, un compromiso familiar y social, todos tenemos una familia, elegida o consanguínea.