- La presidenta del CONARED, maestra en arquitectura Romy Rojas Garrido presentó ante miembros de la Comunidad Climática Mexicana las oportunidades para aprovechar los recursos naturales en estrategias de vivienda social
La presidenta del Consejo Nacional Asesor de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México (CONARED), Romy Rojas Garrido participó en el seminario permanente de la Comunidad Climática Mexicana, titulado “El papel de la planeación y desarrollo territorial en la acción climática local”, en donde compartió los alcances del consejo y las propuestas que se trabajan en materia de medio ambiente.
Romy Rojas destacó que para el consejo la parte ambiental es uno de los puntos más importantes que se tiene en materia de desarrollo urbano, porque actualmente las ciudades representan el dos por ciento del territorio en el planeta y que para 2030 se concentrarán más del 60 por ciento de la población, se consumirá el 75 por ciento de la energía a nivel mundial e igualmente, las ciudades serán el origen del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Ante este panorama, para el consejo es una necesidad el atender el tema de medio ambiente, por lo que señaló que se debe tomar en cuenta el Acuerdo de Ezcazú, que firmó México en febrero de 2021, y que promueve el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia para la protección ambiental y los derechos humanos.
Este acuerdo retoma el artículo 10 de la Declaración de Río de Janeiro en donde el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales se da con la participación de todos los ciudadanos interesados.
La presidenta del Consejo, mencionó que desde la Comisión de Vivienda se trabaja en las diversas posibilidades en el aprovechamiento de las zonas para ofrecer vivienda social.
Explicó que una de estas posibilidades es considerar desde la ubicación en donde se diseña el espacio, y que se busca orientar a los desarrolladores sobre la posibilidad de aprovechar los recursos naturales y ofrecer vivienda social masiva en zonas cercanas a los espacios que cuenten con desarrollo urbano.
Lamentó que en el país las circunstancias orillen a que la vivienda social se asiente sobre terrenos sumamente alejados de las zonas con altos privilegios urbanos.
“Evidentemente esto ocasiona un total desaprovechamiento de los recursos, hay que llevar líneas de agua potable, electricidad, alcantarillado, en estas zonas no se tiene el acceso al transporte público, es un total desaprovechamiento de los recursos naturales que tenemos”, mencionó.
Agregó que el propiciar la construcción de vivienda social en zonas desarrolladas o en donde se puedan aprovechar los recursos, trae beneficios no solo desde lo social, sino desde la parte de la seguridad.
“Para ello estamos trabajando en estrategias de incentivos fiscales con los desarrolladores, sobre cómo los podemos asesorar para que se den las condiciones de mayor privilegio en materia de ubicación y de acercamiento a los servicios, así como el aprovechamiento de nuestros recursos naturales” apuntó.