Columna: El Ahuehuete
Joaquín Antonio Quiroz Carranza
Más de 40 productores de cactáceas, suculentas y sus derivados, tanto comestibles como medicinales, se dieron cita este 15 y 16 de julio de 2023 en la segunda emisión de “Expo Cactus y suculentas Tequisquiapan, Qro” que se llevó a cabo en el Parque La Pila de Tequisquiapan. Todo un ambiente festivo de encuentros y sobre todo de reencuentros, que se dan tras esa farsa global que dieron en llamar “pandemia”.
Con una flora cactológica de 750 especies y 450 de suculentas México, esta Patria Grande, es una potencia biológica, con especies que administradas por el pueblo y con un gobierno inteligente puede lograr la independencia y soberanía en antihiperglucémicos, antitumorales, antidepresivos y neuroprotectores, entre muchos otros.
Todo lo anterior hace a la cactología, no sólo una ciencia, sino sobre todo un arma de soberanía e independencia respecto a los intereses económicos de los oligopolios médico-farmacéuticos.
Por su riqueza y diversidad biológica México requiere continuar con un programa de gobierno soportado en el humanismo mexicano, continuar y profundizar la 4ta, luchando contra los corruptos y saqueadores del patrimonio natural.
Partiendo de la premisa de que toda expresión humana es política, la expo cactus y suculentas, voluntaria o involuntariamente es una manifestación de soberanía e independencia contra la destrucción neoliberal del ambiente natural.
La naturaleza es y será patrimonio de la humanidad, no un botín de políticos corruptos, por ello las expos y ferias organizadas por la gente común es una oportunidad para demostrar que el pueblo puede estudiar y proteger su recursos naturales herencia de las generaciones venideras
Organizada por la Asociación de Productores de Cactus y Suculentas del Semidesierto Queretano, organismo coordinado por el ing. Emilio Fernández y el Profesor Luis Flores, ésta segunda “Expo Cactus y suculentas” demuestra que ya es parte de los atractivos turísticos de Tequisquiapan.
Como siempre, hace falta más interés y atención por parte del gobierno municipal a estas expresiones culturales de la sociedad civil, pues por su importancia la Expo Cactus y suculentas debería tener un sitio privilegiado en el corazón de Tequis: la Plaza Hidalgo, centro histórico, político y cultural de este municipio.