Edna Jaime, de México Evalúa, pidió a autoridades municipales implementar programas efectivos de desarme local.
Expertos de México y el mundo, llamaron a las autoridades, empezando por las municipales, a considerar la erradicación de los homicidios como “una prioridad”.
Durante el foro “10 acciones para salvar vidas”, celebrado en el Museo de Memoria y Tolerancia, Edna Jaime, de México Evalúa, resaltó que el año pasado se registraron 29 mil 430 homicidios en el país.
“La reducción del homicidio debe ser una prioridad con políticas públicas específicas, basadas en diagnósticos y evidencias puntuales” a partir del fortalecimiento de capacidades locales”, detalló la directora general de México Evalúa.
El foro “10 acciones para salvar vidas” fue organizado por la campaña #MxSinHomicidios activa desde el año pasado y la iniciativa regional “Instinto de Vida”, implementada en los siete países más violentos de América Latina, a partir de una alianza regional que busca reducir en un 50% la tasa de homicidios en la región continental en los próximos 10 años.
Los panelistas analizaron algunas experiencias exitosas en otros países para la prevención del delito en jóvenes, alternativas del encarcelamiento masivo, profesionalización de la policía, y acciones sobre cómo responder a la concentración de homicidios mediante el fortalecimiento de acciones locales.
Con cerca de 30 mil homicidios registrados en 2017, los expertos urgieron a salir de esta crisis, con 10 acciones tales como mejorar la calidad y desagregación de la información para construir diagnósticos “hiperlocales”.
También sugirieron mejorar los cuerpos policiales para que los uniformados puedan hallar la solución a los problemas; así como aplicar medidas de dignificación y capacitación para mejorar la confianza entre las comunidades y las autoridades.
Además, urgieron al combate a la impunidad a través de unidades especializadas de investigación y persecución de homicidios dolosos y programas para disuadir eficazmente la violencia doméstica y ampliar las estrategias para la reinserción social.
Asimismo, pidieron la implementación de programas efectivos de desarme local y mejoramiento de los sistemas de registro de armas de fuego para su monitoreo.
Finalmente, a la sociedad mexicana le demandaron que no permita que se normalicen estos niveles de violencia y que se mejoren instancias para la prevención de delito.