*** Los apiarios queretanos producen anualmente 60 toneladas de miel de excelente calidad.
*** Esto representa importantes aportes económicos a las familias que se dedican a esta actividad.
***Las abejas son un motor no sólo de economía sino también de sustentabilidad del medio ambiente.
Con el objetivo de impulsar la apicultura y crear conciencia entre la población sobre la importancia del cuidado de las abejas y los beneficios del consumo de la miel, se llevó a cabo el segundo Foro Regional de la Miel, el cual tuvo lugar en el Portal del Diezmo, ubicado en la zona Centro del municipio de San Juan del Río, ahí se dieron datos duros respecto al estatus de esta actividad, que es importantísima y primordial para la vida del ser humano.
Roberto Jiménez Salinas, dio a conocer que, actualmente, la demarcación cuenta con tres escuelas permanentes para la formación de apicultores. Agregó que, gracias al interés de los productores de miel, se ha logrado llevar los apiarios a lugares seguros, como los que se encuentran en la comunidad de Arcila.
“La Secretaría de Desarrollo Agropecuario está atenta a todas las necesidades del sector. Todos nuestros técnicos están haciendo el mejor de los esfuerzos, la participación ciudadana es una realidad. Cuando nosotros iniciamos este trabajo teníamos apenas siete apicultores bien ubicados; (…) hoy tenemos cerca de 35 nuevos apicultores, con una o dos colmenas, pero ya empiezan a trabajar y empiezan a hacer de esta tarea algo mucho más visible”, señaló.
Luego de resaltar la importancia que tiene la apicultura para la humanidad, el secretario de Desarrollo Económico, Empresarial y Turismo, José Francisco Landeras Layseca, recordó que el año pasado se logró que 23 apicultores de San Juan del Río entraran a un programa federal; por lo que, señaló, trabajarán en esquemas para beneficiar a la apicultura.
Restituto Anaya Mondragón, apicultor de San Juan del Río, por su parte, manifestó que, con la intención de consolidar esta actividad en la demarcación, es necesario establecer actividades de preservación y crear una alianza con los diferentes sectores de la población.