Pedro Escobedo, Qro.-Los concursos de artesanía y en este caso de lapidaria en su tercera edición, son para reconocer el talento de los artesanos y se convierten en el instrumento para incentivar la creatividad y la creación de piezas únicas, así como el manejo de recursos naturales y materiales propios del entorno, buscando ante todo fortalecer el entorno cultural y acrecentar el patrimonio de una región o pueblo.
El 3o. Concurso Interestatal de Lapidaria y Cantería Artesanal 2019, con una bolsa de más de 300 mil pesos, se verificó en el Jardín Reforma, ahí el Edil Amarildo Bárcenas Reséndiz durante la premiación del 3o. Concurso Interestatal de Lapidaria y Cantería Artesanal, conminó a los artesanos a seguir participando en próximos concursos ya que son estos foros donde desarrollan su potencial y son espacios en el que también pueden comercializar sus obras de arte.
Los artesanos de Escolásticas, podrán exhibir sus piezas durante un mes, en el Acueducto de la Ciudad de Querétaro. Asimismo, aprovechó el recinto para reconocer la participación de los diferentes escultores en las modalidades de escultura y decoración, provenientes de los estados de Jalisco, Zacatecas, Estado de México, Oaxaca y Michoacán.
Karina Trejo Acuña, de la Casa Queretana de las Artesanías, señaló que esta premiación fue mediante un proceso riguroso, en la que un jurado, integrado por expertos en la materia, provenientes del Colegio de Arquitectos, del INAH, del INPI y de la Secretaría de la Cultura, calificaron de manera exhaustiva cada una de las piezas participantes…Sergio Patiño, dijo estos concursos se reconoce el talento de los artesanos y son el medio para incentivar la creación de piezas únicas, así como el buen manejo de los recursos materiales de su entorno, todo ello para el fortalecimiento del patrimonio neo cultural.
En esta ocasión, el Primer Lugar fue para: Juan Prado Tapia, de Michoacán con la pieza, “Mesa de Centro con Mariposa Monarca”, en Segundo Lugar, de Escolásticas, la obra “Legado Ancestral”, de José Concepción Fajardo Cabrera y el Tercer Lugar, con la obra “Viaje a Mictlán” de, Patricio Santiago Paz, proveniente de Oaxaca.
En categoría de escultura el Primer Lugar fue para, Héctor Omar Yépez del Estado de Jalisco, con la pieza “Ancestral”; el Segundo Lugar lo obtuvo la pieza “Orgullo Mexica”, de Ángel Alejandro Camargo y el Tercer Lugar para la pieza “El Origen”, de Miguel Ángel Saldaña, ambos oriundos de Escolásticas.
El Máximo Galardón fue otorgado a Fernando Uribe Fajardo de Escolásticas, con la Obra “Preexistencia”; finalmente las menciones honorificas fueron otorgadas a: Erick Augusto Leiva Bocanegra, Victoriano Manuel Sarabia González, Arturo Gómez Carrillo, Orlando López Corchado y Alejandro Mondragón Trenado.