*** La realidad Escobedense, cada día preocupa al alcalde Alberto Nava Cruz, ahora estuvo en San Clemente.
*** Este foro abierto deja ver las problemáticas que enfrenta cada delegación y subdelegación municipal.
Por Raúl Rosillo Garfias
Como se anunció con oportunidad en Bitácora Diario, las Jornadas de Atención Ciudadana, se realizarán de manera itinerante cada 15 días en alguna de las comunidades, en esta ocasión fue en San Clemente, una comunidad con una población de más de 6 mil habitantes, y con diversos rezagos y problemas que hay que enfrentar, hasta ahí se hizo llegar Juan Alberto Nava Cruz, en su calidad de Presidente Municipal, para mantener un contacto cercano y directo con los ciudadanos.
Las Jornadas Ciudadanas, se plantearon desde su inicio como una forma de acercar a los funcionarios a la problemática que viven las comunidades, de ahí que el alcalde en su intervención hizo un llamado a todos los funcionarios de la administración municipal a que den lo mejor de sus capacidades para atender y escuchar con atención a los habitantes de cada lugar.
estuvieron presentes todas las secretarías del municipio, para tener una atención personalizada y directa con los ciudadanos. Recuerda que tu voz es importante, para seguir construyendo un Pedro Escobedo unido y con resultados. Esto se estará llevando a cabo, los lunes cada 15 días, en diferentes comunidades del municipio.
Luego de la charla con los vecinos de esta comunidad, el alcalde se lleva una radiografía completa de la problemática que vive San Clemente, que enfrenta diversos desafíos sociales y económicos que afectan la calidad de vida de sus habitantes.
Acudiendo a fuentes informativas, respecto al estatus de esta comunidad se logra saber que, para el censo del 2010, el 47.7% de la población de Pedro Escobedo se encontraba en situación de pobreza, con un 7.2% en pobreza extrema. Aunque estos datos corresponden al municipio en general, es probable que San Clemente refleje tendencias similares, según el gobierno de México, a lo que hay que sumarle el rezago educativo calculado en más de un 23.5 por ciento, lo que desemboca también en la falta de oportunidades laborales y desde luego el desarrollo personal de los habitantes.
Ahí en esta comunidad el alcalde y los funcionarios de las diferentes áreas pero sobre todo los responsables de la vivienda, de la oficina de regularización de tierras, y de servicios municipales, supieron que un porcentaje significativo de viviendas carece de servicios básicos como drenaje, agua potable y electricidad. Además, muchas presentan condiciones inadecuadas en cuanto a materiales y espacio, afectando la salud y bienestar de los residentes.
Las estadísticas del gobierno de México siguen siendo dramáticas en lo que a la atención de la salud se requiere pues el 29.7% de la población no tenía acceso a servicios de salud, lo que limita la atención médica oportuna y preventiva y para tener acceso a hospitales o centros médicos tienen que acudir a la capital queretana o a San Juan del Río sus vecinos poderosos en crecimiento.
San Clemente, carece de infraestructura suficiente para evitar que los desastres naturales golpeen la débil economía que tienen los habitantes de la zona, que han sido afectados por las lluvias, y que reclaman también planes de contingencia para no poner en riesgos sus vidas.
Los programas sociales han sido insuficientes y se traducen en paliativos, que en la más de las ocasiones se utilizan como mensajes electoreros, aunque se han implementado programas como “Para una Vivienda Digna” y se han entregado apoyos sociales, aún persisten necesidades no satisfechas en sectores vulnerables de la comunidad.
Es importante señalar que la pobreza creció en todo el estado de Querétaro en cuando menos 13 municipios de los 18 que componen la geografía estatal, y del 2015, al 2020, los índices de pobreza se dispararon, mandando un mensaje a los gobiernos estatal y federal, en el sentido de que se requiere de atención conjunta para mejorar las condiciones de vida de esta comunidad y de las 23 restantes del municipio, así como de la misma cabecera municipal, además hay otras preocupaciones que se han ido plasmando en la memoria y en la agenda del alcalde Alberto Nava, el promedio de escolaridad es de 8.24 años, la tasa de analfabetismo es del 4.19 por ciento, con mayor incidencia en las mujeres…su densidad poblacional es de 511 habitantes por kilómetro cuadrado, es un municipio teniente a desarrollo, ya tiene cuatro parques industriales, y el 35 por ciento de los habitantes cuenta con automóvil.